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DIMENSIÓN POLITICA Y ORGANIZATIVA

¿Qué es el Dichaar di?

El dichaar di es uno de los símbolos primordiales de los procesos educativos Wounaan; para la implementación del PECW, él representa su estructura administrativa.
El dichaar di es el primer y principal espacio de formación en los valores culturales para la vida wounaan: el respeto a la sociedad, a la comunidad, a la familia, a la palabra, la ancestralidad, las ceremonias y a la espiritualidad.

CONVIVENCIA INTERCULtural

Los valores culturales

Procuran el fortalecimiento de la identidad wounaan, donde se practique el respeto, responsabilidad, la solidaridad, la amabilidad, la honestidad, la comprensión, la tolerancia, la reciprocidad y las buenas prácticas comunicativas entre los integrantes de la comunidad.

Los Saberes aprendidos

En los procesos educativos deben ser practicados para el vivir bien y el bienestar personal, familiar, comunitario y para la pervivencia del Pueblo Wounaan.

La Educación

Es un proceso formativo sobre los valores culturales del Pueblo Wounaan que se fundamenta en el respeto a la naturaleza, a la cultura, a las prácticas espirituales, a las costumbres, a las relaciones interpersonales y a la ley propia.

La Comunidad y sus integrantes

Deben ser la garantía para que los procesos educativos y pedagógicos adelantados con PECW, fortalezcan los sentidos de pertenencia y aprobación comunitaria de la cultura wounaan y de sus valores étnicos.

Las Instituciones y establecimientos educativos

Son escenarios de la convivencia intercultural, donde se promulga el conocimiento, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y Culturales.

Los Integrantes de la comunidad que queremos

El docente que queremos

Los docentes deben saber sobre la ley propia Wounaan y la ley Nacional, como también ser conocedores de la cultura e identidad Wounaan

El Woun que queremos

El estudiante deberá ser, en primer lugar, un wounaan que ame y valore su propia cultura.

Perfil de los sabedores

Los sabedores del Pueblo Wounaan son los portadores, en vida, de buena parte de la historia y de los conocimientos de nuestra cultura.

Compromisos de familia

La familia tiene una función muy importante en la organización social wounaan, por ser la responsable directa de la formación de los hijos.

Conoce también nuestra Dimensión Administrativa

Proceso valorativo

*La autoevaluación

Es la reflexión y regulación autocrítica que permite que el estudiante autodefina sus metas y logros de aprendizaje; esta evaluación busca que la autoformación se consolide desde una perspectiva ética de valores.

*La coevaluación

Apunta a la participacion colectiva y comunitaria en la valoración de los procesos formativos y aprendizajes generados, se articula con la colaboración y trabjao grupal al interior de los Ed o el Doigdag en las comunidades.

*La heteroevaluación

Se realiza desde los diferentes agentes educativos sobre los procesos contextuales, formativos y funcionales para el logro de los alcances de la educación Wounaan.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se estructura por doigdag, o niveles en el curso de vida. En el plan de estudios se consideran siete (7) doigdag, cada uno con una duración de dos años. Cada uno de ellos comprende cuatro(4) períodos de seis (6) meses denominado Ed, o fases de enseñanza-aprendizaje. En los doigdag se abordan los diferentes ejes temáticos que articulan los conocimientos propios y los conocimientos ajenos, mediante asignaturas-temáticas cuyos contenidos y subtemas se abordan por Ed. De tal forma y en correspondencia con el ciclo de vida wounaan, se indica el progresión del aprendizaje.

Ciclos del Doigdag

En lo cultural, el doigdag es el nivel de conocimiento y cambio de vida en el tiempo actual de un sujeto wounaan. el doigdag simboliza la pintura facial y corporal en las ceremonias espirituales y festividades y representa el recorrido por el cambio de vida para llegar a Ewandam durr.

Los doigdag también incluyen los grados de la educaciòn oficial por dos años, con lo que se obtiene secuencialmente, continuidad y promociòn entre las asignaturas-temáticas y los contenidos de un grado a otro del mismo nivel. 

Ejes Temáticos

La educaciòn del Wounaan, tiene la intencionalidad política de formar a niños, niñas y jóvenes como sujetos comprendidos con su comunidad. En esa medida, los procesos educativos se centran en el fortalecimiento de la identidad y de la cultura propia.
La tierra es mucho màs que el lugar donde se vive, es nuestra madre, Machh Durr, la que nos da vida; por eso nos ebemos a ella y nuestro compromiso es conservarla y cuidarla
En los procesos educativos Wounaan es una prioridad que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen en el reconocimiento y capacidad de gestiòn para la protecciòn de sus derechos.

PROYECTOS INTEGRADOS

La base de este Eje es la paropiaciòn y fortalecimiento de la lengua propia y el aprendizaje del español como segunda lengua.
Nuestros jóvenes necesitan aprender conocimientos que les sean útiles para sobrevivir en nuestro medio, como pueden ser pescar, recolectar alimentos o tejer la cestería.

Esferas del conocimiento

Para nosotros el conocimiento no es la informaciòn en si, sino que son los sentidos, es el estimulo, la motivaciòn y el ejercicio de nuestra capacidad para escuchar, observar, hacer, crear y re-crear.
En ese sentido, el curriculo lo concebimos como un lugar de movilizaciòn del conocimiento y sus campos de la cultura propia y la interculturalidad, de la educaciòn y la escuela, de la pedagogia y la didactica.
Este propicia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto mediante la escucha, la observaciòn y el hacer en la práctica comunitaria y pedagógica.