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DIMENSIÓN ADMINSITRATIVA

Gestión
Administrativa

De acuerdo al trabajo con padres y madres, la administración y gestión desde las organizaciones propias conlleva al fortalecimiento de la educación y de los procesos comunitarios y organizativos, junto con la consolidación de la infraestructura educativa. Todo esto propicia la pervivencia de la cultura wounaan y la supervivencia en el territorio.

Con la administración por parte del Pueblo Wounaan, mejorará el servicio educativo en las comunidades, la contratación del personal, la capacitación, la canasta educativa y la apropiación de la misma. En ese sentido se debe garantizar la inversión de los recursos de manera transparente, bien manejados y sin vicios, ejecutando los requerimientos que hacen las comunidades, por lo cual la administración se debe guiar por un reglamento que permita sancionar los malos manejos.


Estrategias de gestión

La implementación efectiva

O el hacer en el cumplimiento de las prácticas del PECW en las instituciones educativas y comunidades wounaan.

La socialización comunitaria

Sobre la implementación, vigilancia, cumplimiento y avance del PECW, que debe hacerse de manera permanente y periódica por los gobernadores y sus autoridades zonales.

Socialización insitucional

Del PECW ante las entidades del Estado, con el fin de lograr su reconocimiento y apoyo financiero.

Apropiación del PECW

Por las y los docentes, quienes deben liderarlo, socializarlo, implementarlo y hacerle seguimiento en las instituciones y comunidades.

La concientización de la comunidad educativa

Mediante la socialización de la programación de actividades, contenidos, plan de estudio y de área, dirigida a padres y madres de familia con el fin de que exijan el cumplimiento del PECW

Creación de un comite de vigilancia

Para que el PECW se aplique y practique en la comunidad con dos subcomités: el técnico-pedagógico y de evaluación.

Convenios

Programa primera infancia

Chaai mie khut el sendero de los niños como parte del Thaitkhier camino de la sabiduría, es fruto del mandato comunitario de nuestro pueblo Wounaan, quienes con nuestra autonomía y autodeterminación entendemos la imperiosa necesidad por revitalizar nuestra educación propia desde la semilla, es decir desde las primeras edades, con el propósito de avanzar hacia dentro como nuestros mayores nos han enseñado, emprendemos el tejido de la vida para fortalecer a la familia como columna que soporta nuestro di chardi, del mismo modo comprendemos lo valioso de continuar encaminando nuestros formas de crianza, lengua propia , medicina y economía propia.

PAE - Programa de alimentación escolar

La asociación de autoridades del pueblo wounaan de Colombia – WOUNDEKO, en ejercicio y exigencia del mandato de nuestras autoridades y rectores nos permitieron a nuestra organización regional llevar el proceso político y administrativo del programa de alimentación escolar PAE – WOUNDEKO. 
Tiene la finalidad de entregar diariamente los servicios de alimentación escolar para estudiantes matriculado oficialmente en la base del SIMAT. Según con los objetivos establecido en los lineamientos técnico PAE para pueblos indígenas el contrato que corresponde cada año entre la Gobernación del Chocó y la organización regional del pueblo wounaan del Chocó, que hoy se atiende a 5.316 estudiantes beneficiarios al programa PAE WOUNDEKO.

programa educación para adultos

Prestar el servicio educativo a las personas jóvenes, adultas y mayores de las comunidades Indígenas del pueblo Wounaan en los ciclos integrales 22, 23, 24, 25 y 26 de educación básica y Media, según el decreto 3011 de 1997, asumido desde la  concepciones del SEIP y del proyecto PECW THAIT KIER , que busca desarrollarse en los Instituciones Educativas y Centros Educativos que hacen parte de la Jurisdicción de Woundeko en el departamento del Chocó, objetivo  soportado dentro del plan del vida y el plan de salvaguarda del pueblo wounaan y como principios de la Unidad,  territorio, cultura y autonomía.

COnvocatorias vigentes

Información importante para entidades privadas y gubernamentales, ONG y personas naturales para contratar con nuestra organización.

Proceso valorativo

*La autoevaluación

Es la reflexión y regulación autocrítica que permite que el estudiante autodefina sus metas y logros de aprendizaje; esta evaluación busca que la autoformación se consolide desde una perspectiva ética de valores.

*La coevaluación

Apunta a la participacion colectiva y comunitaria en la valoración de los procesos formativos y aprendizajes generados, se articula con la colaboración y trabjao grupal al interior de los Ed o el Doigdag en las comunidades.

*La heteroevaluación

Se realiza desde los diferentes agentes educativos sobre los procesos contextuales, formativos y funcionales para el logro de los alcances de la educación Wounaan.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se estructura por doigdag, o niveles en el curso de vida. En el plan de estudios se consideran siete (7) doigdag, cada uno con una duración de dos años. Cada uno de ellos comprende cuatro(4) períodos de seis (6) meses denominado Ed, o fases de enseñanza-aprendizaje. En los doigdag se abordan los diferentes ejes temáticos que articulan los conocimientos propios y los conocimientos ajenos, mediante asignaturas-temáticas cuyos contenidos y subtemas se abordan por Ed. De tal forma y en correspondencia con el ciclo de vida wounaan, se indica el progresión del aprendizaje.

Ciclos del Doigdag

En lo cultural, el doigdag es el nivel de conocimiento y cambio de vida en el tiempo actual de un sujeto wounaan. el doigdag simboliza la pintura facial y corporal en las ceremonias espirituales y festividades y representa el recorrido por el cambio de vida para llegar a Ewandam durr.

Los doigdag también incluyen los grados de la educaciòn oficial por dos años, con lo que se obtiene secuencialmente, continuidad y promociòn entre las asignaturas-temáticas y los contenidos de un grado a otro del mismo nivel. 

Ejes Temáticos

La educaciòn del Wounaan, tiene la intencionalidad política de formar a niños, niñas y jóvenes como sujetos comprendidos con su comunidad. En esa medida, los procesos educativos se centran en el fortalecimiento de la identidad y de la cultura propia.
La tierra es mucho màs que el lugar donde se vive, es nuestra madre, Machh Durr, la que nos da vida; por eso nos ebemos a ella y nuestro compromiso es conservarla y cuidarla
En los procesos educativos Wounaan es una prioridad que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen en el reconocimiento y capacidad de gestiòn para la protecciòn de sus derechos.

PROYECTOS INTEGRADOS

La base de este Eje es la paropiaciòn y fortalecimiento de la lengua propia y el aprendizaje del español como segunda lengua.
Nuestros jóvenes necesitan aprender conocimientos que les sean útiles para sobrevivir en nuestro medio, como pueden ser pescar, recolectar alimentos o tejer la cestería.

Esferas del conocimiento

Para nosotros el conocimiento no es la informaciòn en si, sino que son los sentidos, es el estimulo, la motivaciòn y el ejercicio de nuestra capacidad para escuchar, observar, hacer, crear y re-crear.
En ese sentido, el curriculo lo concebimos como un lugar de movilizaciòn del conocimiento y sus campos de la cultura propia y la interculturalidad, de la educaciòn y la escuela, de la pedagogia y la didactica.
Este propicia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto mediante la escucha, la observaciòn y el hacer en la práctica comunitaria y pedagógica.