Registro
This site is protected by reCAPTCHA and the Google
Privacy Policy and Terms of Service apply.
Registro
This site is protected by reCAPTCHA and the Google
Privacy Policy and Terms of Service apply.

DIMENSIÓN PEDAGOGICA

Diseño curricular del PECW

El diseño curricular del PECW Thaitkhier se estructura a partir de los ejes temáticos, la inclusión de asignaturas-temas en los mismos y su problematización. Con eso se busca desenvolver el plan de estudios, mediante el uso de estrategias pedagógicas propias y apropiadas, entre las que sobresale la investigación permanente en la práctica pedagógica comunitaria y los proyectos integrados como parte de una continuidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos de la Educación Wounaan

PROYECTOS PEDAGÓGICOS INTEGRADOS

– Pràcticas deportivas y educaciòn fisica
– Matemàticas occidentales
– Uso de las nuevas TIC
– Arte occidental y educaciòn artistica
– Historia de la religiòn
– Historia de las ciencias naturales

– Escritura y lectura del castellano
– Español y literatura universal
– Ciencias sociales
– Historia, geografìa, constituciòn polìtica y democracia (derechos humanos)
– Historia occidental

– Sistemas numèricos y de mediciòn propios
– Vivencia tradicional
– Derechos humanos y culturales

– La organizaciòn social y la K´od naan (la familia)
– Las relaciones con otras culturas
– Origen e historia del Pueblo Wounaan

– Leyes de la naturaleza y Chi mia (los espiritus de los seres de la naturaleza)
– Maach k´lljug (mi suelo)- Do (agua)
– Formas productivas propias y cuidado de la naturaleza
– Maach durr (nuestro territorio)

– Autoridades espirituales Benkuir
– Simbología
– Juegos tradicionales
– Artesanía, cantos, música y danza
– Creencias, prácticas espirituales.

– Usos y costumbres
– Maach men lengua propia:
escribir y leer en lengua
– Identidad y cultura

Espacio organizativo del PECW

Dimensión Político y Organizativa

Dimensión
Administrativa

CONOCE NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

Identidad. Cultura. Tecnologia

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS

Compartimos boletines semanales, nuevos cursos virtuales e información del PECW, es facil solo dejanos tu nombre y tu correo

Proceso valorativo

*La autoevaluación

Es la reflexión y regulación autocrítica que permite que el estudiante autodefina sus metas y logros de aprendizaje; esta evaluación busca que la autoformación se consolide desde una perspectiva ética de valores.

*La coevaluación

Apunta a la participacion colectiva y comunitaria en la valoración de los procesos formativos y aprendizajes generados, se articula con la colaboración y trabjao grupal al interior de los Ed o el Doigdag en las comunidades.

*La heteroevaluación

Se realiza desde los diferentes agentes educativos sobre los procesos contextuales, formativos y funcionales para el logro de los alcances de la educación Wounaan.

Esferas del conocimiento

Para nosotros el conocimiento no es la informaciòn en si, sino que son los sentidos, es el estimulo, la motivaciòn y el ejercicio de nuestra capacidad para escuchar, observar, hacer, crear y re-crear.
En ese sentido, el curriculo lo concebimos como un lugar de movilizaciòn del conocimiento y sus campos de la cultura propia y la interculturalidad, de la educaciòn y la escuela, de la pedagogia y la didactica.
Este propicia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto mediante la escucha, la observaciòn y el hacer en la práctica comunitaria y pedagógica.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se estructura por doigdag, o niveles en el curso de vida. En el plan de estudios se consideran siete (7) doigdag, cada uno con una duración de dos años. Cada uno de ellos comprende cuatro(4) períodos de seis (6) meses denominado Ed, o fases de enseñanza-aprendizaje. En los doigdag se abordan los diferentes ejes temáticos que articulan los conocimientos propios y los conocimientos ajenos, mediante asignaturas-temáticas cuyos contenidos y subtemas se abordan por Ed. De tal forma y en correspondencia con el ciclo de vida wounaan, se indica el progresión del aprendizaje.

Ciclos del Doigdag

En lo cultural, el doigdag es el nivel de conocimiento y cambio de vida en el tiempo actual de un sujeto wounaan. el doigdag simboliza la pintura facial y corporal en las ceremonias espirituales y festividades y representa el recorrido por el cambio de vida para llegar a Ewandam durr.

Los doigdag también incluyen los grados de la educaciòn oficial por dos años, con lo que se obtiene secuencialmente, continuidad y promociòn entre las asignaturas-temáticas y los contenidos de un grado a otro del mismo nivel. 

Ejes Temáticos

La educaciòn del Wounaan, tiene la intencionalidad política de formar a niños, niñas y jóvenes como sujetos comprendidos con su comunidad. En esa medida, los procesos educativos se centran en el fortalecimiento de la identidad y de la cultura propia.
La tierra es mucho màs que el lugar donde se vive, es nuestra madre, Machh Durr, la que nos da vida; por eso nos ebemos a ella y nuestro compromiso es conservarla y cuidarla
En los procesos educativos Wounaan es una prioridad que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen en el reconocimiento y capacidad de gestiòn para la protecciòn de sus derechos.

PROYECTOS INTEGRADOS

La base de este Eje es la paropiaciòn y fortalecimiento de la lengua propia y el aprendizaje del español como segunda lengua.
Nuestros jóvenes necesitan aprender conocimientos que les sean útiles para sobrevivir en nuestro medio, como pueden ser pescar, recolectar alimentos o tejer la cestería.