DIMENSIÓN PEDAGOGICA
Diseño curricular del PECW
El diseño curricular del PECW Thaitkhier se estructura a partir de los ejes temáticos, la inclusión de asignaturas-temas en los mismos y su problematización. Con eso se busca desenvolver el plan de estudios, mediante el uso de estrategias pedagógicas propias y apropiadas, entre las que sobresale la investigación permanente en la práctica pedagógica comunitaria y los proyectos integrados como parte de una continuidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos de la Educación Wounaan
PROYECTOS PEDAGÓGICOS INTEGRADOS
– Pràcticas deportivas y educaciòn fisica
– Matemàticas occidentales
– Uso de las nuevas TIC
– Arte occidental y educaciòn artistica
– Historia de la religiòn
– Historia de las ciencias naturales
– Escritura y lectura del castellano
– Español y literatura universal
– Ciencias sociales
– Historia, geografìa, constituciòn polìtica y democracia (derechos humanos)
– Historia occidental
– Sistemas numèricos y de mediciòn propios
– Vivencia tradicional
– Derechos humanos y culturales
– La organizaciòn social y la K´od naan (la familia)
– Las relaciones con otras culturas
– Origen e historia del Pueblo Wounaan
– Leyes de la naturaleza y Chi mia (los espiritus de los seres de la naturaleza)
– Maach k´lljug (mi suelo)- Do (agua)
– Formas productivas propias y cuidado de la naturaleza
– Maach durr (nuestro territorio)
– Autoridades espirituales Benkuir
– Simbología
– Juegos tradicionales
– Artesanía, cantos, música y danza
– Creencias, prácticas espirituales.
– Usos y costumbres
– Maach men lengua propia:
escribir y leer en lengua
– Identidad y cultura
Espacio organizativo del PECW
Dimensión Político y Organizativa
Dimensión
Administrativa
SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS
Compartimos boletines semanales, nuevos cursos virtuales e información del PECW, es facil solo dejanos tu nombre y tu correo