PECW
proyecto educativo COMUNITARIO del pueblo wounaan
EJES TEMATICOS DEL THAITKHIER
Los ejes o dimensiones de vida se incorporaron al PECW y orientan la educación que queremos para nuestros niños, niñas y jóvenes, como hacedores de su destino y comprometidos con nuestras comunidades y nuestro Pueblo.
Identidad y cultura
Territorio y medio ambiente
Derechos humanos y derechos Culturales
Trabajo y productividad
Comunicación y lengua Wounaan
¿COMO SE CONSTRUYE EL PECW?
Los análisis del contexto cultural de nuestras comunidades, las formulaciones conceptuales, la estructura curricular y las experiencias generadas en la práctica educativa que ellos contienen, nutren el PECW Thaitkhier y aportan en la definición de los procesos pedagógicos, culturales, administrativos y organizativos de la educación que queremos como Pueblo.
VOCES COMUNITARIAS EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PECW
VOCES COMUNITARIAS EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PECW
CONTRIBUCIÒN DE LAS MADRES Y PADRES EN EL PECW
CARACTERIZACIÒN DEL PECW POR LOS DOCENTES WOUNAAN
ESCUELA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS WOUNAAN
NUESTRO PENSAMIENTO EDUCATIVO
- Nuestra Tierra Maach ad
Nuestra identidad cultura Maach hi - Nuestra lengua propia Maach Meu
- Nuestro conocer
- Nuestra autonomía
- Nuestra Educación Propia Wounaan
- Relaciones interculturales
- Participación comunitaria
- Integralidad
- Investigación
- Cosmogónicos :
El dichardii o la gran casa sagrada (La comunidad). - Fundamentos epistemológicos:
Experiencias, agentes, espacios, ambiente y momentos de la vida como formas de construcción del conocimiento en la comunidad camino a la sabiduría el conocimiento Wounaan unifica prácticas y saberes espirituales, ancestrales, culturales lingüísticas y territoriales. - Fundamentos Sociológicos:
Las problemáticas económicas, culturales, sociales y territoriales que tienen lugar en nuestro entorno y al interior de las comunidades, orientan el PECW hacia el fortalecimiento social del Pueblo Wounaan - Fundamentos Políticos:
La educación Wounaan contiene sólidas bases políticas como una apuesta de proyecto social organizativo y de re existencia como apuesta de defensa de todo lo que constituye el ser y vivir como gente Wounaan.
Fundamentos interculturales: Desde el fomento de la coexistencia cultural, simetría de valores interculturales, valoración y reconocimiento de lo mutuo, igualdad en la diversidad.
- Fundamentos pedagógicos
Procesos integrales y holísticos orientados a la formación de personas Wounaan
FINES
- Formar integralmente al sujeto humano como persona parte de una comunidad y un pueblo.
- Proveerá el proceso de formación Wounaan de elementos teóricos, conceptuales y prácticos de la cultura propia, de otras culturas y de la sociedad mayoritaria.
- Propiciar la convivencia armónica la interacción social política y económica de la comunidad Wounaan con otras comunidades en el marco de la interculturalidad y el diálogo de saberes.
- Fortalecer la autonomía del pueblo Wounaan desde la identificación de su cultura, identidad en defensa de los derechos humanos y culturales de su pueblo.
- Afianzar el conocimiento ancestral y vivencia cultural del pueblo Wounaan, ante los procesos educativos desarrollados por el ThaitKhier o el camino de sabiduría.
NUESTRO PENSAMIENTO PEDAGogico
ENFOQUES PEDAGÓGICOS
*Enseñanza y aprendizajes propios.
*La enseñanza pedagógico del Maach Meu.
*Apropiación de la pedagogía activa.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
*Estrategias pedagógicas apropiadas.
Conoce nuestros procesos curriculares del PECW
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