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PECW

proyecto educativo COMUNITARIO del pueblo wounaan

EJES TEMATICOS DEL THAITKHIER

Los ejes o dimensiones de vida se incorporaron al PECW y orientan la educación que queremos para nuestros niños, niñas y jóvenes, como hacedores de su destino y comprometidos con nuestras comunidades y nuestro Pueblo.

Identidad y cultura

Territorio y medio ambiente

Derechos humanos y derechos Culturales

Trabajo y productividad

Comunicación y lengua Wounaan

¿COMO SE CONSTRUYE EL PECW?

Los análisis del contexto cultural de nuestras comunidades, las formulaciones conceptuales, la estructura curricular y las experiencias generadas en la práctica educativa que ellos contienen, nutren el PECW Thaitkhier y aportan en la definición de los procesos pedagógicos, culturales, administrativos y organizativos de la educación que queremos como Pueblo.

VOCES COMUNITARIAS EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PECW

VOCES COMUNITARIAS EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PECW

CONTRIBUCIÒN DE LAS MADRES Y PADRES EN EL PECW

Con el fin de recopilar su experiencia y el querer, sentir y pensar de las madres y padres wounaan sobre la educación que quieren con la implementación del PECW, realizamos talleres en los territorios usando la metodología de grupos focales. Descarga la cartilla de Thaitkhier para conocer todos los procesos educativos.
DESCARGA LA CARTILLA DIGITAL

CARACTERIZACIÒN DEL PECW POR LOS DOCENTES WOUNAAN

Los docentes contribuyeron a caracterizar, mediante una encuesta, los procesos participativos, educativos y pedagógicos que se debian tener en cuenta para la construcciòn del PECW a partir de su que hacer, sus vivencias y sus conclusiones temáticas. Para conocer las conclusiònes temáticas a las que se llegaron descarga la cartilla digital del Thaitkhier en el siguiente enlace:
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ESCUELA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS WOUNAAN

Durante el proceso de formulaciòn del PECW, además de la informaciòn aportada por los adultos y los docentes, los niños y niñas participaron en la elaboraciòn de frisos. Ellos realizaron dibujos para explicar como es su escuela hoy y como les gustaría que fuese en el futuro. Asi, sus gráficos reflejan las percepciones e ideas que ellas y ellos tienen sobre el espacio escolar. Para conocer los elementos destacados descarga la cartilla de Thaitkhier en digital en el siguiente enlace:
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NUESTRO PENSAMIENTO EDUCATIVO

  • Nuestra Tierra Maach ad
    Nuestra identidad cultura Maach hi
  • Nuestra lengua propia Maach Meu
  • Nuestro conocer
  • Nuestra autonomía
  • Nuestra Educación Propia Wounaan
  • Relaciones interculturales
  • Participación comunitaria
  • Integralidad
  • Investigación
  • Cosmogónicos :
    El dichardii o la gran casa sagrada (La comunidad).
  • Fundamentos epistemológicos:
    Experiencias, agentes, espacios, ambiente y momentos de la vida como formas de construcción del conocimiento en la comunidad camino a la sabiduría el conocimiento Wounaan unifica prácticas y saberes espirituales, ancestrales, culturales lingüísticas y territoriales.
  • Fundamentos Sociológicos:
    Las problemáticas económicas, culturales, sociales y territoriales que tienen lugar en nuestro entorno y al interior de las comunidades, orientan el PECW hacia el fortalecimiento social del Pueblo Wounaan
  • Fundamentos Políticos:

    La educación Wounaan contiene sólidas bases políticas como una apuesta de proyecto social organizativo y de re existencia como apuesta de defensa de todo lo que constituye el ser y vivir como gente Wounaan.

    Fundamentos interculturales:

  • Desde el fomento de la coexistencia cultural, simetría de valores interculturales, valoración y reconocimiento de lo mutuo, igualdad en la diversidad.

  • Fundamentos pedagógicos
    Procesos integrales y holísticos orientados a la formación de personas Wounaan
  • Formar integralmente al sujeto humano como persona parte de una comunidad y un pueblo.
  • Proveerá el proceso de formación Wounaan de elementos teóricos, conceptuales y prácticos de la cultura propia, de otras culturas y de la sociedad mayoritaria.
  • Propiciar la convivencia armónica la interacción social política y económica de la comunidad Wounaan con otras comunidades en el marco de la interculturalidad y el diálogo de saberes.
  • Fortalecer la autonomía del pueblo Wounaan desde la identificación de su cultura, identidad en defensa de los derechos humanos y culturales de su pueblo.
  • Afianzar el conocimiento ancestral y vivencia cultural del pueblo Wounaan,  ante los procesos educativos desarrollados por el ThaitKhier o el camino de sabiduría.

NUESTRO PENSAMIENTO PEDAGogico

ENFOQUES PEDAGÓGICOS

*La pedagogía de la alegría.
*Enseñanza y aprendizajes propios.
*La enseñanza pedagógico del Maach Meu.
*Apropiación de la pedagogía activa.
CONOCE MÁS

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

*Estrategias pedagógicas propias.
*Estrategias pedagógicas apropiadas.
CONOCE MÁS

Conoce nuestros procesos curriculares del PECW

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Proceso valorativo

*La autoevaluación

Es la reflexión y regulación autocrítica que permite que el estudiante autodefina sus metas y logros de aprendizaje; esta evaluación busca que la autoformación se consolide desde una perspectiva ética de valores.

*La coevaluación

Apunta a la participacion colectiva y comunitaria en la valoración de los procesos formativos y aprendizajes generados, se articula con la colaboración y trabjao grupal al interior de los Ed o el Doigdag en las comunidades.

*La heteroevaluación

Se realiza desde los diferentes agentes educativos sobre los procesos contextuales, formativos y funcionales para el logro de los alcances de la educación Wounaan.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se estructura por doigdag, o niveles en el curso de vida. En el plan de estudios se consideran siete (7) doigdag, cada uno con una duración de dos años. Cada uno de ellos comprende cuatro(4) períodos de seis (6) meses denominado Ed, o fases de enseñanza-aprendizaje. En los doigdag se abordan los diferentes ejes temáticos que articulan los conocimientos propios y los conocimientos ajenos, mediante asignaturas-temáticas cuyos contenidos y subtemas se abordan por Ed. De tal forma y en correspondencia con el ciclo de vida wounaan, se indica el progresión del aprendizaje.

Ciclos del Doigdag

En lo cultural, el doigdag es el nivel de conocimiento y cambio de vida en el tiempo actual de un sujeto wounaan. el doigdag simboliza la pintura facial y corporal en las ceremonias espirituales y festividades y representa el recorrido por el cambio de vida para llegar a Ewandam durr.

Los doigdag también incluyen los grados de la educaciòn oficial por dos años, con lo que se obtiene secuencialmente, continuidad y promociòn entre las asignaturas-temáticas y los contenidos de un grado a otro del mismo nivel. 

Ejes Temáticos

La educaciòn del Wounaan, tiene la intencionalidad política de formar a niños, niñas y jóvenes como sujetos comprendidos con su comunidad. En esa medida, los procesos educativos se centran en el fortalecimiento de la identidad y de la cultura propia.
La tierra es mucho màs que el lugar donde se vive, es nuestra madre, Machh Durr, la que nos da vida; por eso nos ebemos a ella y nuestro compromiso es conservarla y cuidarla
En los procesos educativos Wounaan es una prioridad que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen en el reconocimiento y capacidad de gestiòn para la protecciòn de sus derechos.

PROYECTOS INTEGRADOS

La base de este Eje es la paropiaciòn y fortalecimiento de la lengua propia y el aprendizaje del español como segunda lengua.
Nuestros jóvenes necesitan aprender conocimientos que les sean útiles para sobrevivir en nuestro medio, como pueden ser pescar, recolectar alimentos o tejer la cestería.

Esferas del conocimiento

Para nosotros el conocimiento no es la informaciòn en si, sino que son los sentidos, es el estimulo, la motivaciòn y el ejercicio de nuestra capacidad para escuchar, observar, hacer, crear y re-crear.
En ese sentido, el curriculo lo concebimos como un lugar de movilizaciòn del conocimiento y sus campos de la cultura propia y la interculturalidad, de la educaciòn y la escuela, de la pedagogia y la didactica.
Este propicia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto mediante la escucha, la observaciòn y el hacer en la práctica comunitaria y pedagógica.