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Dentistry Technologies and Innovations

Dental technology and innovative developments are regularly enhancing dentistry to meet the needs of modern affected individuals. Besides getting modern methods to common dental issues, these improvements can also produce dentistry an even more pleasant and practical experience for patients.

One of the popular oral technologies is the CEREC system, which allows dentists to complete corrections, such as crowns, veneers, inlays and onlays, links and turfiste restorations in just a single check out. Traditional methods require two visits, hence the technology seems to have saved both equally time and money for the purpose of dentists and their patients.

Good innovation in dentistry is the CAD/CAM systems which can improve the design and building of teeth restorations. They can eliminate the logjam of manual modelling and permit dental labs to produce orthodontic models, surgical guides, invisalign aligners, retainers, denture, implants and more in a much faster and more specific way.

3D Printing may be generating awareness in health-related for a while at this moment and is anticipated to be contained in dentist labs before long. This technology is capable of print dental care prosthetics, including crowns, bridges, zirconia frames and dentures (removable or fixed) right in the office.

CRISPR is actually a genome enhancing technique that could become the top tool against cancer or even help design babies in the future. It could possibly also be applied to dentistry to change bacteria in charge of plaque creation and reduce and maybe eliminate common diseases such as periodontal disease.

Other ground breaking dental systems https://riccardodegni.it/2020/03/01/sbiancamento-dei-denti-tecniche-selezione-clinica-sicurezza/ incorporate a sensor that sticks to each of your teeth like digital tattoos and tracks your wellbeing status by tracking within saliva and also other nutrient intake. It is connected to a smartphone to get continuous way of measuring of your nutritious consumption, salivary bacteria amounts and other essential health indications.

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Proceso valorativo

*La autoevaluación

Es la reflexión y regulación autocrítica que permite que el estudiante autodefina sus metas y logros de aprendizaje; esta evaluación busca que la autoformación se consolide desde una perspectiva ética de valores.

*La coevaluación

Apunta a la participacion colectiva y comunitaria en la valoración de los procesos formativos y aprendizajes generados, se articula con la colaboración y trabjao grupal al interior de los Ed o el Doigdag en las comunidades.

*La heteroevaluación

Se realiza desde los diferentes agentes educativos sobre los procesos contextuales, formativos y funcionales para el logro de los alcances de la educación Wounaan.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se estructura por doigdag, o niveles en el curso de vida. En el plan de estudios se consideran siete (7) doigdag, cada uno con una duración de dos años. Cada uno de ellos comprende cuatro(4) períodos de seis (6) meses denominado Ed, o fases de enseñanza-aprendizaje. En los doigdag se abordan los diferentes ejes temáticos que articulan los conocimientos propios y los conocimientos ajenos, mediante asignaturas-temáticas cuyos contenidos y subtemas se abordan por Ed. De tal forma y en correspondencia con el ciclo de vida wounaan, se indica el progresión del aprendizaje.

Ciclos del Doigdag

En lo cultural, el doigdag es el nivel de conocimiento y cambio de vida en el tiempo actual de un sujeto wounaan. el doigdag simboliza la pintura facial y corporal en las ceremonias espirituales y festividades y representa el recorrido por el cambio de vida para llegar a Ewandam durr.

Los doigdag también incluyen los grados de la educaciòn oficial por dos años, con lo que se obtiene secuencialmente, continuidad y promociòn entre las asignaturas-temáticas y los contenidos de un grado a otro del mismo nivel. 

Ejes Temáticos

La educaciòn del Wounaan, tiene la intencionalidad política de formar a niños, niñas y jóvenes como sujetos comprendidos con su comunidad. En esa medida, los procesos educativos se centran en el fortalecimiento de la identidad y de la cultura propia.
La tierra es mucho màs que el lugar donde se vive, es nuestra madre, Machh Durr, la que nos da vida; por eso nos ebemos a ella y nuestro compromiso es conservarla y cuidarla
En los procesos educativos Wounaan es una prioridad que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen en el reconocimiento y capacidad de gestiòn para la protecciòn de sus derechos.

PROYECTOS INTEGRADOS

La base de este Eje es la paropiaciòn y fortalecimiento de la lengua propia y el aprendizaje del español como segunda lengua.
Nuestros jóvenes necesitan aprender conocimientos que les sean útiles para sobrevivir en nuestro medio, como pueden ser pescar, recolectar alimentos o tejer la cestería.

Esferas del conocimiento

Para nosotros el conocimiento no es la informaciòn en si, sino que son los sentidos, es el estimulo, la motivaciòn y el ejercicio de nuestra capacidad para escuchar, observar, hacer, crear y re-crear.
En ese sentido, el curriculo lo concebimos como un lugar de movilizaciòn del conocimiento y sus campos de la cultura propia y la interculturalidad, de la educaciòn y la escuela, de la pedagogia y la didactica.
Este propicia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto mediante la escucha, la observaciòn y el hacer en la práctica comunitaria y pedagógica.