A orillas del río, en el corregimiento el Papayo habita una comunidad de indígenas Wounaan, hasta donde llegaron 2.628 millones de pesos en regalías del Fondo de Desarrollo Regional, que se invierten en la ampliación de la Institución Educativa Gerardo Chirigua Valencia. Esta obra solicitada por la comunidad, beneficiará a 9.675 habitantes.Después de sortear las dificultades para transportar el material hasta el poblado, los contratistas han avanzado en la estructura del nuevo centro educativo, para empezar a dotar las nuevas aulas, instalar las baterías sanitarias, laboratorios y una zona verde, que servirán para que los indígenas Wounaan tengan un sitio digno para recibir clases. |
“Cuando tengamos las instalaciones listas, de la que ya están las estructuras, podremos impartir nuestra etnoeducación a nuestros niños y jóvenes”, dijo uno de los docentes indígenas.
“Esto significa incremento en la productividad, mayor calidad en la educación y espacios para el fomento de las tradiciones de los indígenas del Chocó”, aseguró el Alcalde del municipio, Óscar Rosero Cáceres.
El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, afirmó que “este proyecto regional beneficiará no solo a indígenas Wounaan de Chocó, sino también del Valle”. Y agregó “Al Litoral del San Juan se le han asignado 1.665 millones de pesos del Sistema General de Regalías, y tendrá para el bienio 2015-2016, más de 1.400 millones de pesos para invertir en otras obras importantes”.
En este municipio, donde la comunidad es 60% afrodescendiente y 40% indígena, las regalías municipales, se invierten en dos proyectos de recreación y deporte. El parque municipal que tendrá juegos infantiles y biosaludables, que presenta un avance del 70% y una cancha de fútbol sintética, de la cual ya se tiene el terreno.
Estos dineros de regalías complementan otras inversiones del gobierno nacional, en vías y la reciente planta de energía que dotó al Litoral de luz las 24 horas.